

ARTS-TÍSTICAMENTE
¿Y tú? ¿Qué ves?
“Un ensayo sobre metáforas visuales”
Actualmente, la metáfora visual es definida como un elemento retórico que permite comunicar contenidos e ideas usando elementos visuales distintos a lo que se refieren realmente. Esto otorga una gran variedad de posibilidades creativas para trasmitir con una sola imagen un amplio contenido (Marugán, 2016).
El objetivo principal de la educación artística, actualmente, debe basarse en priorizar una enseñanza en la que prevalezca el desarrollo competencial, promoviendo, a través de las diversas actividades, la construcción de aprendizajes significativos, la puesta en marcha de sus habilidades y la correcta estimulación del pensamiento crítico y creativo (Ramos; Murillo et al, 2020).
Y por eso he decidido hablar sobre este tema, amo el arte, soy artista y me parece de gran importancia el asunto que se trata en el artículo leído sobre “La creación de metáforas visuales: una propuesta didáctica a partir de la fotografía”.
He tenido la suerte de escoger bien una optativa de la carrera. Esta optativa es Didáctica de las artes visuales, ¿por qué digo que la he escogido bien? porque por fin me han enseñado otras formas de ver el arte y enseñárselo en un futuro a mis alumnos.
Tristemente estamos acostumbrados a escuchar la frase “Hoy he tenido clase de plástica” y que se nos venga a la cabeza que ese niño o niña ha pintado o dibujado en esa clase. Todo eso evidentemente está muy bien y también debe enseñarse, pero en pleno siglo XXI los futuros docentes debemos de dar una vuelta a este concepto que tenemos sobre las clases de plástica. Tenemos en nuestro poder la educación plástica de nuestros alumnos y solo se nos ocurre ponerlos a pintar, ¿por qué no innovamos? porque no se nos enseña, y por eso he tenido la suerte de que a mí sí se me ha enseñado y por eso quiero hablaros de ello y de lo que se habla en el artículo que he escogido.
Los jóvenes hoy en día estamos rodeados de imágenes ya que vivimos en una sociedad tecnológica y virtual. Nos pasamos el día haciendo y viendo fotos, por ello, no debemos olvidar la capacidad que tienen las imágenes para trasmitir ideas con un alto nivel de inmediatez. Debido a este hecho, surge en la educación la necesidad de ofrecer a los alumnos herramientas para comprender lo que las imágenes les trasmiten (Ramos; Murillo et al, 2020).
La metáfora como concepto literario se trabaja desde edades tempranas, pero muy poca gente la conoce desde un punto de vista plástico. Con el inicio de la pandemia muchos docentes y centros escolares tuvieron que reinventarse, y como consecuencia muchas asignaturas también. La propuesta didáctica que se presenta en el artículo da una vuelta a las clases convencionales de educación artística que conocemos y obtuvo muy buenos resultados. Esta consistió en que el alumnado de segundo de secundaria, a partir del estudio de la obra gráfica del artista Chema Madoz, tenía que hacer fotografías donde se representara una metáfora visual.
Desde la experiencia personal, a mí me costó bastante comprender lo que era una metáfora visual, pero una vez que lo entendí me pareció un recurso maravilloso para trabajar con los alumnos. La propuesta didáctica de la que estamos hablando abarcó varios objetivos que puedo decir que sin duda, se cumplieron. El principal fue fomentar las destrezas de los estudiantes en el uso de las imágenes mediante el incremento de la utilización de las metáforas visuales.
Además, que fuera durante el confinamiento me parece una ventaja muy grande, ya que como se dice en la propuesta, los alumnos dispusieron de una gran variedad de materiales caseros, de los cuales, si la actividad se hubiera hecho en clase, no habrían dispuesto. Esto les dio una gran libertad de expresión y muchísimas más posibilidades. En mi opinión, se impuso esta propuesta didáctica en el momento idóneo para estos alumnos.
También debo de hablar de las premisas que se les dieron, que en mi opinión fueron las correctas. Tener que hacer fotografías inspiradas en el artista Chema Madoz, les obligaba a que también debían de ser en blanco y negro, lo que da mucha unidad y limpieza a la fotografía, y en segundo lugar podían realizar composiciones con imágenes y objetos, lo que daba también mucho juego a los alumnos. Unos utilizaron estas últimas, mientras que otros se centraron en crear su metáfora simplemente con objetos.
Al ver y analizar los resultados he visto las metáforas visuales en muchas de las fotografías finales, pero en muchas otras, en mi humilde opinión y con la experiencia que he tenido en clase, no las he visto, y por lo tanto, no las hubiera clasificado como metáfora visual, si no como RIP o imitaciones de fotografías del autor.
Para justificarme quiero poner dos ejemplos de fotografías extraídas del artículo:
Imagen realizada por un alumno (2020) Árbol.
En esta primera imagen se puede ver claramente una metáfora visual, en un primer vistazo ves un árbol y es cuando miras por segunda vez cuando puedes ver que el tronco es un cuchillo y la copa y brócoli.
A la izquierda, obra original del artista. Chema Madoz (2014), sin título, fuente: http:// www.chemamadoz.com/, y a la derecha, versión donde se utilizan objetos más cercanos al alumnado, realizada por un alumno (2020). Sin título.
Sin embargo, en estas segundas imágenes, a la izquierda podemos ver la fotografía original del autor y a la derecha la fotografía que hizo el alumno, pero no es una metáfora visual, si no una imitación o continuación de la original, o a lo que nosotros hemos llamado en clase RIP.
En definitiva, esta propuesta didáctica fomentó una situación de aprendizaje que estimuló la curiosidad, la motivación y la creatividad, promoviendo el desarrollo de capacidades como la percepción, el análisis, la toma de decisiones y la evaluación crítica y metacognitiva.
Además podemos decir que el alumnado comprendió el proceso por el cual realizamos relaciones perceptivas, emocionales, objetuales o conceptuales con los objetos (Ramos; Murillo et al, 2020).
Para terminar, no puedo cerrar este ensayo sin expresar que me ha parecido una muy buena propuesta didáctica que debería de implementarse en todos los centros escolares para que todos los alumnos tengan la oportunidad de vivenciar experiencias artísticas diferentes a las que están acostumbrados y que además fomentan gratamente su capacidad artística.
Bibliografía
Marugán Solís, F. (2016). La metáfora visual, elemento comunicador de las marcas en la publicidad exterior. Prisma Social, revista de ciencias sociales. Recuperado de https:// revistaprismasocial.es/article/view/1279
Ramos Vallecillo, Nora; Murillo Ligorred, Víctor; Revilla Carrasco, Alfonso (2020). La creación de metáforas visuales: una propuesta didáctica a partir de la fotografía. Afluir (Monográfico extraordinario II), págs. 211-227, https://dx.doi.org/10.48260/ralf.extra2.45

